lunes, 26 de noviembre de 2012

NUEVO EXÁMEN TEÓRICO CLASES B y C


1.- INTRODUCCIÓN

Este exámen será SOLO para los postulantes a primeras licencias clases B y C, el cual tiene como fecha límite para ser iniciado a nivel nacional el 6 de diciembre próximo. En el caso de Maipú se espera que la fecha de inicio sea antes del día señalado, aún cuando esto será debidamente informado.

A contar de la fecha de inicio en Maipú, cualquier nuevo exámen teórico que deban rendir, será OBLIGATORIAMENTE bajo el nuevo sistema, independiente que el exámen anterior haya sido rendido bajo el sistema actual.

Cualquier duda puede ser consultada por los postulantes directamente en la página web de la municipalidad www.maipu.cl o en www.conaset.cl

 

2.- PREGUNTAS FRECUENTES (FUENTE CONASET)

¿En qué consisten las principales modificaciones al examen teórico de conducir?

Hay varias diferencias entre el nuevo examen y el actual. Por ejemplo, en la nueva versión, cada uno de los test a responder será único, ya que las preguntas se seleccionarán al azar de un banco de más de 800 preguntas, las cuales no serán de conocimiento público. Además, el nuevo examen ya no será en papel: En todo Chile se rendirá en el Municipio en un computador.

 

 

¿Por qué cambiará el examen teórico de conducir?

Porque el examen actual, no requiere que los postulantes a la licencia aprendan y comprendan efectivamente las materias que todo conductor debiera conocer para poder conducir con seguridad. Por el contrario, simplemente las aprenden de memoria. Eso determina que muchas personas obtengan su licencia sin conocer las normas de tránsito, ni dimensionen los riesgos que se presentan al conducir. Ello se traduce en una gran participación de conductores jóvenes en accidentes de tránsito. Es importante saber que la causa de más del 90% de los accidentes se debe al factor humano, cifra que hace imprescindible que el examen establezca un filtro eficiente para que se otorgue la licencia solo a aquellos conductores que estén realmente preparados.

¿Cuál es el número de preguntas que contiene el nuevo examen teórico?

La cantidad es la misma: 35 preguntas. Lo que cambia es la norma para aprobar: El máximo puntaje que se puede obtener será de 38 puntos, considerando que hay 3 preguntas con doble puntaje.

¿Cuáles serán los requisitos de aprobación del examen?

El nuevo examen se aprobará con un mínimo de 33 puntos de un máximo de 38, es decir, con un 87% de exigencia. El examen actual se aprueba con 28 preguntas correctas de un máximo de 35. Es decir, se aprueba con un 80% de exigencia.

¿Tendrá un nivel de dificultad distinto al actual?

El grado de dificultad será mayor, debido a que las preguntas no serán de conocimiento público como ha sucedido hasta ahora

¿Habrá contenido nuevo?

Aunque la mayoría de las preguntas son de los mismos temas del examen actual, es decir, normas de tránsito, señales, efectos del alcohol en la conducción, cinturón de seguridad, distancias de detención, etc., sí hay contenidos nuevos, como por ejemplo, efectos del sueño, de la fatiga y de algunas drogas en la conducción. Además se potenciarán temáticas aplicables a motociclistas como el uso del casco y de materiales reflectantes que hacen que las personas sean más visibles.

¿Habrá preguntas que den mayor puntuación que otras en el test?

Sí, en cada test habrá 3 preguntas de doble puntuación. Estas tratan sobre los temas de mayor relevancia para la seguridad: Velocidad, alcohol, cinturón de seguridad, casco y sistemas de retención infantil. Si un postulante se equivoca en las 3 preguntas de doble puntuación, no pasa el examen.

¿Cuánto tiempo tengo para contestar el nuevo examen?

Se deben contestar las 35 preguntas que conforman el examen en un tiempo máximo de 45 minutos.

¿Cuánto cuesta el nuevo examen teórico?

El nuevo examen no tiene ningún costo adicional.

¿Dónde puedo rendir el nuevo examen teórico?

Como siempre, en la municipalidad donde se solicite la licencia, la que según la ley, debe corresponder a la comuna en la que uno vive.

¿Si no sé manejar un equipo computacional, alguien me ayudará a rendir el examen?

En la municipalidad deberán poder dar las instrucciones necesarias.

Si repruebo el examen, ¿cuánto tiempo deberé esperar para rendirlo nuevamente?

Hay un plazo de 25 días para repetir el examen teórico sin costo. Si se vuelve a reprobar, entonces la licencia se deniega, y se podrá solicitar nuevamente después de un mes. Se tratará de un nuevo trámite que por tanto debe ser pagado.

 

¿Existe un libro con todas las preguntas para estudiar?

No, no hay un libro con todas las preguntas. Primero, porque estas no son públicas y segundo, porque es importante que el postulante no memorice las respuestas, sino que comprenda las normas y aprenda a ser un buen conductor. Sí existe un nuevo material de estudio: Se puede descargar el "Libro del Nuevo Conductor" aquí para preparar el examen.

              Comparación               entre examenes

 

 

7 comentarios :

  1. Me parece extraordinario, al fin un pequeño filtro para mejorar la desgracia que significa que la gente mas joven que conduce muera, porque cualquiera podía obtener licencia, lo que me parecía francamente una aberración.

    Atte.

    Luis Hernández Pinar

    ResponderEliminar
  2. tienes toda la razon LUIS ALONSO asi ya no habra tanta ignorancia es hora d culturisarnos y no ahy para que llorar nada que ver el comentario

    ResponderEliminar
  3. tienes toda la razon LUIS ALONSO asi ya no habra tanta ignorancia es hora d culturisarnos y no ahy para que llorar nada que ver el comentario

    ResponderEliminar
  4. Como bajo el libro b y c?, o como lo estudio online?

    ResponderEliminar
  5. es muy bueno pero hay contenido que nisiquiera en el manual de señalizacion de la conaset esta explicado que te preg en el examen y preguntas con respuestas ambiguas.

    ResponderEliminar
  6. oye... si esto da lo mismo a la hora de que van tardes a ver el partido se les olvida o es muy tonto lo que digo?

    ResponderEliminar